cicloCineCrítico:
MIERCOLES 4 DE JULIO
"ARGENTINA LATENTE"
un viaje hacia sus capacidades científicas y creativas
un Film de Pino Solanas
MIERCOLES 4 DE JULIO
"ARGENTINA LATENTE"
un viaje hacia sus capacidades científicas y creativas
un Film de Pino Solanas
18:30 Aula Magna PabII
Ciudad Universitaria
*entrada $2: en apoyo al cine nacional
luego de la proyección debate abierto con los protagonistas:
-PINO SOLANAS cienasta y director
- Ruben Fabrizio Ingeniero, Revista INDUSTRIALIZAR ARGENTINA
- Daniel Minsky Licenciado en Ciencias Físicas, becario CNEA
- Daniel Minsky Licenciado en Ciencias Físicas, becario CNEA
Organiza:
ConCienciaCrítica
docentes/becarios/graduados
en la Cátedra Libre "Ciencia, Política y Filosfía"
Auspician:
Grupo de Gesión de Políticas de Estado en CyT
Revista Industrializar Argentina
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA
Personal de Apoyo Autoconvocado CONICET
******************************
(A modo de introducción al debate...)
Existe un debate tan silenciado que aturde:
¿Al servicio de quién debe estar la investigación científica nacional?
La formación de estudiantes, docentes y graduados de la FCEN está condicionada por dos concepciones diferenciadas. Por un lado, el cientificismo concibe la actividad científica como la búsqueda de la Verdad Universal por encima de cualquier frontera, ideología o cuestión política. Impulsa la concepción de una ciencia justificada en si misma, como una actividad deportiva que solo genera satisfacción y prestigio personal sin mayores responsabilidades sociales. El cientificismo abraza la “carrera del paper” bajo la pauta de “publicar o perecer”. Ya hace 40 años Oscar Varsavky desnudó las consecuencias de lo que llamó la “incorporación pasiva a la gran competencia atlético-científica del Hemisferio Norte.”
Por otro lado, en lo últimos tiempos viene avanzando la concepción mercantilista de la ciencia, la cual asume una posición crítica ante la “ciencia inútil”. Tras un falso antagonismo entre ciencia básica y aplicada, se propone un fuerte vinculo con la sociedad y el sector productivo. En los hechos oculta su alineamiento detrás de los intereses de grandes monopolios. En este sentido es preocupante el avance de los acuerdos del sector científico estatal y la universidad con multinacionales, ya sea “tecnológicas” como Techint, Microsoft y Monsanto o directamente extractivas como las petroleras Repsol y Pan American y gigantes mineros como la Barrick, profundizando el modelo agrominero exportador. Ambas concepciones coinciden en la supuesta imposibilidad de un desarrollo independiente en la Argentina.
Desde conCienciaCrítica participamos en un movimiento muy amplio de docentes, estudiantes, personal “no docente”, becarios, investigadores y personal de apoyo nucleados en la Cátedra Libre “Ciencia Política y Filosofía”. Impulsamos la necesidad de replantear la orientación del sistema científico-tecnológico de cara a las necesidades de nuestro pueblo y al mismo tiempo capaz de planificar proyectos estratégicos para el desarrollo independiente de nuestro país.
“Argentina Latente” es una búsqueda en el pasado reciente de un futuro posible. En palabras de su director, Pino Solanas “la historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente.”
El debate está planteado. El desafío, también.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario